Radio por Internet: el medio que se reconvirtió y ataca de nuevo

Actualizado: ene 11

Estamos acostumbrados a lo que se puede escuchar la radio a través de un viejo radio reproductor en AM y FM frecuencias, girando la perilla de sintonización y escuchando el susurro del cambio de las estaciones. Pero los tiempos cambian y ahora prácticamente todas las emisoras de radio comenzaron a llevar la difusión digital por Internet.

De verdad, vivimos en un tiempo único, cuando todas las estaciones de radio del mundo están en un solo clic de nosotros. Ellos ofrecen a escuchar una gran variedad de transmisiones, noticias y música de los estilos y tendencias diferentes.


Sergio “Topo” Alves da Cruz y Juan Ignacio “Mela” Melitón se conocieron trabajando en distintas radios tradicionales. Kabul, Mega, Metro y Rock & Pop, entre otras, pasaron por sus carreras. Ahora son socios y crearon Radio Led, dedicada exclusivamente a transmitir a través de Internet. “Desde hace un año y medio se está dando vuelta la cuestión y todo el mundo comienza a sumar el hábito de escuchar a través de Internet”, explica Melitón, junto a Alvez da Cruz, en diálogo por Skype con Apertura.com.

No hay datos oficiales sobre cuántas radios online transmiten desde la Argentina. Sin embargo, el sitio Radio Cut, un emprendimiento argentino que graba toda la programación de las radios dadas de alta en su plataforma, y luego permite la edición de los audios, está operando con 134 radios, de las cuales 12 son radios que transmiten únicamente por Internet. La empresa nació hace un año y ya lleva 250 mil horas de grabación, 19.817 recortes de audios y ya recibió inversiones por entre US$ 30.000 y 35.000, según informaron desde la compañía.

Radio Trend Topic nació tras una inversión inicial de $ 200 mil y, hasta ahora, cuenta con 13 programas y 1300 horas de programación. “El perfil nuestro está delimitado entre los 28 y 48 años. Aunque nos escucha gente más grande, lo hace porque alguien más joven les explicó cómo poner la radio en el celular o hacerlo desde la computadora”, asegura Soraiz Camuerga.



Mientras tanto, los amantes de la radio apuestan por sus propios proyectos.

Cortesía de: Onlineradiobox y www.apertura.com

5 vistas