Podcast: al alcance de casi cualquier persona

Actualizado: ene 11

La digitalización e Internet se han convertido en conceptos fundamentales cuando hablamos de medios de comunicación en la actualidad. Nadie imagina ya un mundo sin poder ver una serie a través de una Tablet o poder leer la prensa a través del ordenador. Pero, ¿Qué hay de la radio? ¿También ha evolucionado este medio de comunicación con Internet y las nuevas tecnologías?



La respuesta a estas cuestiones es, sin duda, afirmativa. Pese a ello, no todo el mundo está familiarizado con el concepto del Podcast y el poder escuchar la radio a través de Internet, y los niveles de audiencia en comparación con otros medios de comunicación en Internet es inferior. A continuación, podremos descubrir qué es un Podcast y para qué sirve. Familiarizarse con este concepto es importante, ya que mucha gente no utiliza este medio por simple desconocimiento.


Un Podcast, con respecto a la radio tradicional, es más económico, sencillo, y está al alcance de casi cualquier persona. Además de esto, cualquier Podcast puede ser pausado, avanzado o rebobinado con precisión y escuchado las veces que uno quiera, todo esto sin ningún ruido o interferencia en la calidad del sonido, lo que le da un mayor confort al oyente.

Otra de las cualidades de un Podcast es la de poder ser descargado y escuchado a través de un reproductor de audio en cualquier parte, sin necesidad de cobertura o señal. Por supuesto, un podcast puede ser emitido en directo.

Por último, citar que, las plataformas más habituales del Podcasting, ofrecen la posibilidad de añadir texto descriptivo y analizar el total de escuchas de cada programa; además de habilitar comentarios a otros usuarios.

Aunque no lo parezca, son muchas las utilidades que se le pueden dar a un Podcast, estas son las más destacadas:

Obviamente, la principal utilidad que se le puede sacar a un Podcast, es el de, como usuario, crear un programa para compartir tus conocimientos, noticias, opiniones etc… sobre un tema en concreto. Esto, también puede ser un punto a favor para los medios de comunicación, y ampliar una sección de audio para generar contenido y tener un nuevo medio más de visibilidad.Esta utilidad anterior se puede aplicar a nivel empresarial, en la que las empresas puedan mostrar, comentar, analizar sus productos, contenido etc… tanto para atraer nuevos clientes, como para retener y contentar a los actuales.También puede aplicarse para artistas, generalmente del mundo de la música, donde pueden compartir sus obras y creaciones para darse a conocer. Cortesía: www.akademus.es

1 vista